Blog

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE TU COPA MENSTRUAL

by in Uncategorized febrero 4, 2021

Sabías que… ¿Una mujer puede llegar a desechar 9600 piezas de residuo de tampones y toallas higiénicas en su vida fértil

¡Gracias por hacer parte del cambio! usando la copa menstrual Crystal älum evitas desechar 240 piezas de tampones y toallas higiénicas al mar cada año, mientras ahorras dinero.

¿Qué es la copa menstrual?

Seguramente has escuchado hablar de las copas menstruales y como han mejorado la vida de muchas mujeres en el mundo de todas las edades.

La copa menstrual Crystal älum by natural Roka es un recipiente de silicona de grado médico que se introduce en el interior de la vagina durante el periodo, se adapta a las paredes vaginales en todo momento sin importar el movimiento que hagamos, puedes llevarla hasta 12 horas dependiendo de tu flujo que tengas y es de uso ilimitado ya que puedes quitarla y ponerla tantas veces como necesites.

Es cómoda, segura, ecológica e higiénica, además eliminas el uso de tampones, toallas higiénicas, olores y manchas.

Cómo usar la copa menstrual

Esterilización y almacenamiento: Recuerda que la esterilización solo se realiza la primera y última vez que te la vas a colocar en cada periodo, luego en cada cambio solo es necesario lavarla con agua fría.

a. Hierve agua en una ollita, coloca la copa cuando este en plena ebullición el agua, déjala de 3 a 5 minutos máximo, retira la copa y déjala enfriar. ¡Tú copa esta lista para usar!

Ten en cuenta

Debes tener una ollita exclusivamente para tu copa Mientras la esterilización, vigila todo el tiempo que la copita no choque con las paredes de la ollita, coloca suficiente agua para que la copa no toque el fondo de la ollita y se derrita.

b. Esterilizar en una taza de microondas, despliega y abre tu taza, coloca tu copa en su interior con la base hacia abajo, llena la taza de agua hasta cubrir la copita, coloca la taza en el microondas de 3 a 5 minutos según la potencia de tu microondas, abrir el microondas esperar un minuto, sácala con cuidado. ¡Tú copita esta lista para usar!

Ten en cuenta

No cerrar por completo la tapa de tu taza durante la esterilización, si tu microondas calienta muy rápido déjalo de 1 a 1:30 min. Si calientas grasas en tu microondas antes de hacer el procedimiento limpia las paredes de tu microondas.

c. Esterilizar con pastillas: coloca tu copita en un recipiente plástico o en tu taza con la base hacia abajo, llena la taza de agua hasta cubrir la copita por completo, coloca las pastillas esterilizadoras según las indicaciones del empaque dentro de la taza, tapa el recipiente y déjalo de 5 a 10 minutos o hasta que la pastilla se disuelva, saca el agua y déjala reposar por 2 minutos. ¡Tú copa esta lista para usar!

Al finalizar tu periodo realiza el proceso de limpieza antes descrito y guarda la copa en la bolsa de algodón provista.

Ten en cuenta

Si notas algún cambio en la textura de tu copa como fisuras o quiebres, te recomendamos reemplazarla.
NUNCA uses los siguientes métodos, pueden dañar tu copa o causar irritación vaginal: Sustancias a base de petróleo como la vaselina, Aceites esenciales, Limpiadores abrasivos, Jabones fuertes o perfumados, Lava-vajillas o detergente.

Cómo colocar tu copa menstrual

Aprender a colocar y retirar la copa puede requerir de un poco de práctica, se volverá cada vez más fácil en la medida que te relacionas con tu área vaginal. El mejor momento para empezar a usar tu copa y practicar son los últimos días de tu periodo. ¡Tómate tu tiempo y relájate!

Lava tus manos con agua tibia

Dobla tu copa en C

Sostenla firmemente con el dedo pulgar lo más abajo posible mientras la mantienes doblada

Con la otra mano, separa los labios (pliegues de la piel alrededor de la vagina)

Encuentra la entrada de la vagina y guía la copa menstrual hacia arriba y hacia la espalda

Una vez adentro gírala levemente para que se abra por completo

Cómo retirar la copa menstrual

Ten en cuenta

Una posición en cuclillas acorta la vagina y facilita la extracción. La copa debe ser vaciada y lavada cada 4 a 6 horas Antes de retirar la copa lava muy bien tus manos.

Siéntate en el inodoro o en cuclillas, puja levemente y hala del palillo localizador inserta el dedo índice, por un lado, entre la copa y la pared vaginal, para quitar el vacío y facilitar su extracción.

Hala la parte final de la copa hasta que salga de la vagina, con movimientos leves de lado a lado para que se deslice suavemente y permanezca vertical con el líquido en su interior.

Descarta la sangre en el inodoro, lava la copa con agua fría, puedes también usar jabón de ph neutro, de uso vaginal, vuélvela a colocar si es necesario.

Recorta el palillo localizador

Ninguna parte del tallo debe quedar por fuera de la vagina.

EL extremo del tallo debe sentarse justo dentro de la vagina. La longitud vaginal varia de una mujer a otra, por lo que el tallo esta diseñado para recortarse según sea necesario. Recuerda que la copa menstrual esta diseñada para usarse tan abajo que te permita sentarte cómodamente, sin embargo, debes asegurarte de que entre lo suficiente como para que no la sientas o sea incómodo para caminar.

Algunas mujeres necesitan cortar el palillo por completo, sin embargo te recomendamos practicar extraer tu copa sin ayuda del palillo antes de cortarlo por completo.

Si tu copa es incomoda al sentarte o caminar o te pellizca, es probable que necesites cortar un poco más el palillo.

Qué hacer si tienes fuga

  1. La razón más común de fugas es no llevar la copa menstrual lo suficientemente baja dentro de la vagina (no debe molestar o doler). Consulta la sección: Cómo colocar tu copa menstrual.
  2. Uso: Comprueba que hayas cortado el palillo localizador a la longitud correcta para ti. Consulta la sección: recorta el palillo localizador.
  3. Sello: Asegúrate de que se haya formado correctamente el sello entre la copa menstrual y la pared vaginal:
    • Pasa el dedo por el lado de la copa menstrual para asegurarte de que la copa está completamente abierta.
    • Pellizca la base de la copa (no el palillo) y gira la copa.
    • Aprieta la copa con tus músculos vaginales.
  4. Asegúrate que los pequeños agujeros debajo del borde de la copa estén limpios, ya que estos ayudan a hacer el sello, evitando fugas.
  5. Tamaño de la copa: Si tu copa se mueve constantemente o tiene fugas constantes, puede que necesites una talla más grande, si aun usando la talla L, tienes fugas, te recomendamos realizar ejercicios de piso pélvicos

Qué hacer si no puedo sacar la copa

Relájate esta es la clave para quitarse la copa menstrual.

Mientras la copa este dentro de tu vagina, tus músculos vaginales la mantienen firme en su sitio.

La abertura en la parte superior de la vagina hacia la matriz es muy pequeña, por lo que no hay posibilidad de que la copa se pierda en el interior del cuerpo.

Relajarse es la clave para retirar la copa, si no alcanzas tu copa, puja suavemente, esto la traerá hacia abajo, puedes también intentar retirarla en cuclillas.

Ten en cuenta

  • La copa menstrual NO es un método anticonceptivo.
  • La copa menstrual NO protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • No es necesario retirar la copa para orinar.
  • Debe retirarse para tener relaciones sexuales.
  • La copa NO debe compartirse.
  • Si tienes o sospechas tener alguna condición ginecológica espacial, consulte con su medico antes de usar la copa menstrual.
  • Si tienes o sospechas tener alguna condición ginecológica espacial, consulte con su medico antes de usar la copa menstrual.
  • Si tienes DIU / SIU consulta con tu ginecólogo antes de usar la copa menstrual.
  • Si presentas cualquier reacción desfavorable como ardor, dolor, irritación, inflamación, suspende su uso y consulta con tu médico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Chatea Con Nosotros.
    Cart